septiempre 2008

septiempre 2008

miércoles, 6 de octubre de 2010

COLOMBIA+POP ART

Colombia un país diverso, mestizo, negro, mulato, que llora y ríe con la misma intensidad es fuente de inspiración para el movimiento artístico POP ART.
El pop art es un movimiento artístico muy interesante que utiliza la paradoja  por que el artista en busca de la exclusividad recurre a iconos o momentos que son propios de una cultura y los adapta a su estilo, pero cuál es el impacto que tiene en Colombia?

El Pop Art es un movimiento artístico que utiliza la técnica de la yuxtaposición de diferentes elementos: cera, oleo, pintura plástica, con materiales de desecho: fotografías, trapos viejos, collages, assemblages etc. Este movimiento irónico de pintura, surge en 1960 en Norteamérica.
El Pop es una manifestación occidental que ha ido creciendo bajo la sombra de las condiciones capitalistas y tecnológicas de la sociedad industrial. Norteamérica es el centro del programa, con lo cual se produce la americanización de la cultura de todo el mundo Occidental, en especial la de Europa. El Pop nace en dos ciudades: New York y Londres.

Los temas pictóricos del "Pop Art" están motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. La Coca-Cola, los Helados, el Seven-Up, la Pepsi-Cola, la Pasta de dientes, la Sopa de conserva, los Cigarrillos se convierte en la iconografía del "Pop Art".
El Pop Art es un movimiento muy amplio que se evidencia en todas las manifestaciones del arte, en la música, en las  pinturas, en la publicidad. En el diseño de moda particularmente, tiene las siguientes características:
·         Camisetas de algodón con cómics estampados de tres colores: amarillo,  rojo y negro
·         Todo tipo de estampados en serie, caras de celebridades y personajes históricos que pueden ir silueteadas o en cuadros de diferentes colores
·         Collages de imágenes
·         Estampados de imágenes cotidianas, solos o enserie.
En Colombia pese a que muchos artistas han incluido en sus colecciones este estilo, exista muy poca información sobre ello, podríamos nombrar por ejemplo  a Olga Piedrahita, que en la pasada colección Primavera – Verano 2008 estampo con los colores básicos del pop art.

Sin embargo, en el arte grafico, Colombia ha adaptado este movimiento de una manera más contundente, percibiendo nuestro país  como una  fuente de inspiración artística, pues no tiene nada que envidiarle a ese contexto que dio origen al pop art y que se institucionaliza como un arte critico - social. Además de ser el único país con guerrilla y estar en la lista negra de la ONU por violación de los derechos humanos, tenemos narcos “filántropos”, reina de la yuca, de la panela y de la papa o lo que solemos denominar  “Colombianas” por tanto  Colombia se convierte en un sueño para un artista que busque expresiones populares. Por eso más de 1600 de ellos enviaron sus obras esperando participar en el Segundo Salón BAT de Arte Popular, que se exhibe en este momento en la Biblioteca Luís Ángel Arango hasta el 7 de marzo. Más de 100 obras de lo popular en nuestro país, fueron seleccionadas.
Finalmente y siendo consientes de las bondades de este movimiento en todas sus manifestaciones artísticas, como un estilo fresco, joven, llamativo y ante todo critico, los diseñadores de moda colombianos deberían empeñarse en conocer más sobre los componentes de su cultura, rescatarla, mostrarla, no seguir utilizando iconos estadounidenses, nosotros tenemos nuestros propios iconos, muy ricos en color, en forma y en contenido.











No hay comentarios:

Publicar un comentario